SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Transtornos do espectro do autismo e psicanálise: revisitando a literaturaAdolescentes no ciberespaço: uma reflexão psicanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

COSTA, Ethyene Andrade  y  MOREIRA, Jacqueline de Oliveira. Los niños y su familia: el caso del niño y su avatar, el Sombra. Tempo psicanal. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp. 182-201. ISSN 0101-4838.

Las tramas familiares se constituyen como elementos decisivos en la construcción de los síntomas del sujeto. Desde la concepción de que esos niños traídos a la clínica son depositarios y portavoces de las angustias familiares, se hace necesario pensar el sujeto considerando el contexto en el cual está inserido y las relaciones que establece. Manteniendo el rigor preconizado por Freud con relación a la investigación de lo nuevo que se presenta en el discurso del sujeto, el presente trabajo tuvo por objetivo construir un estudio de caso que permitiese repensar las posibilidades de actuación del analista en el atendimiento a niños que, de manera inconsciente, actualizan la historia de sufrimiento de sus familias. El contenido reprimido, "no dicho", vuelve dando forma a los síntomas de las nuevas generaciones. En la medida en que las repeticiones sintomáticas vienen demostrando ligación con los "mal dichos" de la historia del sujeto, el atendimiento en secciones conjuntas viene revelando su importancia para la conducción del caso. La clínica de familia muestra su relevancia: por medio de la simbolización de herencias familiares traumáticas se hace posible organizar qué es propio del sujeto y diferenciar lo "pertenecer" a la familia de las identificaciones que lo llevaron a enmarañarse y "ser" aquella familia.

Palabras clave : psicoanálisis con niños; familia; construcción de caso clínico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License