SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Considerations about the role of the school mediator: the role of care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

BILBAO, Alejandro  and  RUZ, Felipe Henríquez. Hacia una teoría antivital, antihomeostática y antiadaptativa de la vida en Freud: el trabajo del concepto de pulsión. Tempo psicanal. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp. 258-280. ISSN 0101-4838.

Situado en el examen del concepto de pulsión [Trieb], piedra angular de la arquitectura teórica del psicoanálisis, el presente artículo pretende destacar dos grandes líneas de análisis: en primer lugar, mostrar el conjunto de los aspectos filosóficos y ontológicos que el concepto moviliza en su reflexión sobre los dinamismos y los sentidos de la vida humana; y, en segundo lugar, evidenciar la subversión que el concepto establece en el seno de los postulados mayores del pensamiento científico, filosófico y médico del siglo XIX, al introducir una concepción general de la vida como un acontecer esencialmente antivital, antihomeostático y antiadaptativo, en el cual las tendencias a la muerte, a la degradación y a la inercia forman parte de su patrimonio más arcaico e inmanente.

Keywords : teoría de las pulsiones; filosofía del concepto; teoría de la vida; vida; muerte.

        · abstract in French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License