SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1A técnica zen como resposta lacaniana à crise da técnica analíticaIntervenção precoce x Estimulação precoce na clínica com bebês índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

DRAWIN, Carlos Roberto  e  KYRILLOS NETO, Fuad. Psicoanálisis y religión: el desplazamiento de la problemática filosófica, de Freud a Lacan. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.1, pp. 143-173. ISSN 0101-4838.

El propósito de este manuscrito es indicar el desplazamiento de la problemática filosófica acerca de la religión en el interior del campo psicoanalítico, teniendo como referencia algunos textos de Freud y de Lacan. El eje orientador del argumento es la cuestión de la interpretación entendido como algo privado y personal, en un mundo completamente naturalizado. Para tanto, se presenta de forma breve y esquemática la concepción freudiana de la religión, observando que, en esta perspectiva, las elaboraciones teóricas sobre el psiquismo surgen articuladas de sus teorías culturales. Posteriormente, se relacionan las objeciones a la posición freudiana en sus aspectos epistemológico y antropológico. Tales razones convidan a una revisión de la concepción freudiana de religión. Se discute como el retorno a Freud, propuesto por Lacan, impacta en el cerne de la problemática religiosa, con el aparcamiento del psicoanálisis, de los presupuestos epistemológicos y antropológicos freudianos de concebir la religión. En estos termos, se destaca el abordaje de Lacan el problema epistemológico, es decir, la cuestión de la ciencia y sus referencias a la verdad. El problema antropológico, por su vez, nos remete a la cuestión del sujeto en su referencia al real. A título de conclusión, se subraya la imposibilidad de rellenar el hueco reiterado por el real. El psicoanálisis deja para el sujeto, en las posibilidades de su singularidad, el encargo de atribuir un sentido al Nombre que se esquiva a todo acto determinante de nombramiento.

Palavras-chave : Psicoanálisis; religión; filosofía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License