SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1O trabalho do negativo e suas vinculações com as pulsões de vida e de morteA impossibilidade do amor no filme "Uma relação pornográfica" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

RODRIGUES, Alexandra Arnold  e  GONDAR, Jô. Elementos para repensar la sublimación: pulsión de muerte y plasticidad psíquica. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.1, pp. 236-257. ISSN 0101-4838.

El trabajo propone un análisis crítico del concepto psicoanalítico de sublimación, explorando sendas que permitan alzar nuevas perspectivas para su comprensión. A partir del texto "El yo y el eso" de 1923, bajo el sesgo de la segunda tópica, se identificó la relación entre la noción de Pulsión de Muerte y el concepto de sublimación. Esto permite concebir la sublimación como un proceso desorganizador del circuito narcisito-pulsional del sujeto que, a diferencia de conducir inmediatamente a recursos defensivos y la fijación psicopatológica, lleva a una experiencia de desterritorialización subjetiva. Por este análisis, la sublimación dice mucho sobre la plasticidad psíquica, sobre la relación de los sujetos con la diferencia y el "nuevo" suscitados por la experiencia estética, en contra de la idea de una "purificación pulsional" frente al sexual, conforme vislumbrado por Freud en la base de la primera tópica.

Palavras-chave : Sublimación; plasticidad psíquica; la pulsión de muerte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License