SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1The impossibility of love in the film "An affair of love"Musicality and psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

THONES, Ana Paula Bellochio  and  WEINMANN, Amadeu. La emergencia del inquietante siniestro: un ensayo de análisis fílmico de El estudiante de Praga. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.1, pp. 277-300. ISSN 0101-4838.

Este ensayo cuestiona las razones por las que la película El estudiante de Praga es a menudo tomada como referencia para abordar el concepto psicoanalítico unheimlich. Proponemos como pregunta: ¿la experiencia del siniestro-familiar podría ocurrir de acuerdo con el encadenamiento fílmico? Con esta cuestión en el horizonte, analizamos plan a plan una escena, en la que el personaje Scapinelli visita la habitación del protagonista Balduin y le ofrece una cantidad en dinero a cambio de cualquier cosa del estudiante que esté en el lugar. El joven pierde su imagen especular, que se convierte en su doble, fenómeno señalado por Freud como uno de los motivos para el surgimiento del afecto unheimlich. Al disponerse a renunciar al florete, que garantiza a Balduin el registro del Ideal del yo, constatamos que el estudiante queda rehén de un juego de imágenes que favorece el surgimiento de la experiencia del unheimlich.

Keywords : Siniestro; doble; yo ideal; ideal del yo; análisis fílmico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License