SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Efectos de la incidencia del lenguaje en el cuerpo del sujeto autista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

MORAES, Natália de Andrade de  y  PERRONE, Cláudia Maria. Perspectivas político-clínicas: psicoanálisis, autismo y la razón neoliberal. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 11-30. ISSN 0101-4838.

Este artículo buscó problematizar el estatuto del autismo en el contemporáneo, así como el sitio reservado a los sujetos autistas en un social atravesado por los discursos neoliberal y capitalista. En esta dirección, se buscó comprender el uso de los significantes "autismo/autista" para presentar el momento histórico actual, catalizador de la supresión del otro y de la dimensión de alteridad. Así, se ha propuesto el análisis de un video publicitario referente a la "jaqueta do abraço" (chaqueta del abrazo), producto destinado a relajar niños diagnosticados autistas. En un escenario ultra-individualista, imperativo de objetos y carente de lazos sociales, el sujeto autista emerge en el lugar del extraño, familiar excluido, al reflexionar la tendencia contemporánea a la ausencia del Otro, a la monotonía y al aislamiento. Al personificar lo que el social se niega a reconocer, al autista quedan la exclusión y las propuestas de inclusión a través del entrenamiento y de la supresión de las diferencias. En otra dirección, la psicoanálisis propone una salida posible al discurso capitalista a través de la introducción del nuevo, en el apoyo a un deseo que permita al sujeto la pequeña singularidad que es suya, que no entra en el circuito del discurso.

Palabras clave : psicoanálisis; discurso capitalista; neoliberalismo; autismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License