SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Perspectivas político-clínicas: psicoanálisis, autismo y la razón neoliberalLa cuestión diagnóstica y su implicación en la epidemia autística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

CALZAVARA, Maria Gláucia Pires  y  VORCARO, Ângela Maria Resende. Efectos de la incidencia del lenguaje en el cuerpo del sujeto autista. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 31-50. ISSN 0101-4838.

Considerando que el encuentro con el lenguaje es determinante del modo de ser de cada uno como sujeto, el objetivo de este artículo es reflexionar acerca de los efectos en el cuerpo del sujeto autista en el encuentro con el lenguaje. Primeramente , trataremos de la constitución del Yo amparados en Freud y Lacan, delineando la importancia de la presencia del Otro en su constitución. Enseguida, trataremos de la constitución de un cuerpo, que se distingue del organismo por su inscripción en el lenguaje y de como el cuerpo en el sujeto autista, a despecho de estar en el lenguaje, demostra que la dimensión simbólica del cuerpo no es un recurso de todo sujeto. Por fin, consideramos que un sujeto que no logra contar con la protección simbólica marcada por el lenguaje puede, a su manera y de forma singular, inventar una forma de ser/estar en el mundo.

Palabras clave : autismo; cuerpo; lenguaje; tratamento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License