SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2What is the disabled body?: Ontological assumptions and treatment practicesPlaces and non-places in the virtual world: Notes on creativity and territories of existence in the Web author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

MOREIRA, Jacqueline de Oliveira; OLIVEIRA, Nathiéle Araujo  and  COSTA, Ethyene Andrade. Psicoanálisis y pesquisa científica: el pesquisador en la posición del analizante. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 119-142. ISSN 0101-4838.

El psicoanálisis viene avanzando como importante campo de pesquisas en el escenario académico brasileño, estableciéndose, incluso, en los programas de postgrado de las universidades. Sin embargo, no podemos dejar de considerar las tensiones entre el saber psicoanalítico y los modelos positivistas de producción de conocimiento. En el intento de responder al cuestionamiento metodológico que se hace presente como una dificultad para los ingresantes de los referidos programas, este artículo teje consideraciones sobre la relación de la teoría psicoanalítica, con especial atención al psicoanálisis lacaniano, con la pesquisa científica. La revisión crítica de la literatura evidencia un nuevo modo de hacer pesquisa, que busca en la clínica psicoanalítica instrumentos para producción de objetivos y datos, bien como para su análisis. El manejo de la transferencia, instrumentalizada para la construcción de un texto, equipara el pesquisidor al analizante. Ambos suponen en el otro un saber para bordear con palabras lo real que les mueve. La aplicación del método de la escucha del inconsciente, más allá del setting analítico, posibilita la producción de un saber que es parcial y pasible de transformación, ya que se propone a pesquisar la fuente de movimiento y transformación constantes. Creemos que es necesario al pesquisador que se posicione como un analizante, es decir, alguien movido por el no saber, pero que produce efectos en sí y en el propio acto de pesquisar, posibilitando, así, el encuentro con lo nuevo.

Keywords : psicoanálisis; metodología; pesquisa en psicoanálisis; postgrado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License