SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2¿Que cuerpo deficiente?: Prácticas de tratamiento y supuestos ontológicosLugar y no lugar en el mundo virtual: Notas sobre creatividad y territorios de existencia en la red índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

MOREIRA, Jacqueline de Oliveira; OLIVEIRA, Nathiéle Araujo  y  COSTA, Ethyene Andrade. Psicoanálisis y pesquisa científica: el pesquisador en la posición del analizante. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 119-142. ISSN 0101-4838.

El psicoanálisis viene avanzando como importante campo de pesquisas en el escenario académico brasileño, estableciéndose, incluso, en los programas de postgrado de las universidades. Sin embargo, no podemos dejar de considerar las tensiones entre el saber psicoanalítico y los modelos positivistas de producción de conocimiento. En el intento de responder al cuestionamiento metodológico que se hace presente como una dificultad para los ingresantes de los referidos programas, este artículo teje consideraciones sobre la relación de la teoría psicoanalítica, con especial atención al psicoanálisis lacaniano, con la pesquisa científica. La revisión crítica de la literatura evidencia un nuevo modo de hacer pesquisa, que busca en la clínica psicoanalítica instrumentos para producción de objetivos y datos, bien como para su análisis. El manejo de la transferencia, instrumentalizada para la construcción de un texto, equipara el pesquisidor al analizante. Ambos suponen en el otro un saber para bordear con palabras lo real que les mueve. La aplicación del método de la escucha del inconsciente, más allá del setting analítico, posibilita la producción de un saber que es parcial y pasible de transformación, ya que se propone a pesquisar la fuente de movimiento y transformación constantes. Creemos que es necesario al pesquisador que se posicione como un analizante, es decir, alguien movido por el no saber, pero que produce efectos en sí y en el propio acto de pesquisar, posibilitando, así, el encuentro con lo nuevo.

Palabras clave : psicoanálisis; metodología; pesquisa en psicoanálisis; postgrado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License