SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Lugar e não-lugar no mundo virtual: Notas sobre criatividade e territórios de existência na redeQuando elaborar implica em "ir esquecendo": sobre a dimensão criativa do esquecimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

PORTO, Marcelo Duarte; MARTINS, Francisco Catunda  e  TEIXEIRA, Zenaide Dias. La moral y la muerte como defensas ante la culpa y la insatisfacción libidinal en una tragedia de Nelson Rodrigues. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 162-180. ISSN 0101-4838.

Las afinidades del psicoanálisis con la literatura son inequívocas y están presentes desde las primeras formulaciones freudianas. Edipo Rey, de Sófocles, y las tragedias de Shakespeare son manifestaciones de esa relación. En este trabajo, elegimos como objeto de análisis de la tragedia rodrigueana "La fallecida" que se estrenó en mayo de 1953. La hipótesis propuesta sobre los percances de Zulmira, la protagonista, postula que su contexto de pobreza cultural y material, la falta de afecto demostrada por el marido y el sentimiento de culpa por haberlo traicionado, desencadenan su búsqueda de elevación moral. Para ella, el sexo y todas sus manifestaciones libidinales, pasa a ser abominable y su gran obsesión se convierte en la ceremonia de su entierro. Las acusaciones de Superyó la atormentan hasta el punto de que cree que sólo la muerte, seguida por un entierro lujoso, puede redimirla. Esto parece indicar que ese personaje intenta buscar en la muerte y en el ritual de purificación que la envuelve, una redención para su vida mediocre y neurótica. Zulmira se convierte en una víctima inerte del Superyó, que, como vehículo de la pulsión de muerte, acabará por llevarla al padecimiento. La ciencia, representada por el médico Dr.Borborena, no consigue escuchar la queja de desamor de Zulmira y su estructuración histérica. Se procede también a un análisis de la narrativa a través del modelo actancial propuesto por Greimas.

Palavras-chave : psicoanálisis; literatura; histeria; superyó; semiótica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License