SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2The white ribbon: Psychoanalysis and fascismConstruction of listening devices for young people in search of a professional future: obstacles and bets of applied psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

WINOGRAD, Monah. La doble potencialidad del irrepresentable y la negatividad necesaria: trauma y pulsión de muerte. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 215-244. ISSN 0101-4838.

Este artículo analiza, a partir de revisión de la literatura y articulaciones teóricas, la doble potencialidad del irrepresentado, de la negatividad y del vacío psíquico, los cuales, al mismo tiempo que apuntan hacia un límite del aparato psíquico, lo lanzan para el trabajo, contribuyendo a la constitución y diferenciación de la subjetividad. Entendemos que lo que es tomado por el psiquismo, en un primer momento, como un obstáculo, impasible de digestión mental, en un segundo momento, puede convertirse en motor de creación que generará un nuevo límite. Esta concepción puede ser deducida del propio modo de funcionamiento del psiquismo: si, por un lado, puede haber un límite circunstancial de procesamiento de la estimulación endógena y exógena que alcanza el aparato psíquico, por otro lado, a través del mecanismo de compulsión a la repetición, por ejemplo, el esfuerzo del procesamiento psíquico opera de forma interminable. Los diferentes modelos a partir de los cuales el concepto de trauma puede ser pensado servirán de hilo conductor para analizar los efectos y los destinos psíquicos del irrepresentado, así como para articular esas ideas con los conceptos de repetición y pulsión de muerte.

Keywords : irrepresentado; negatividad; repetición; pulsión de muerte; trauma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License