SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2A dupla potencialidade do irrepresentável e a negatividade necessária: trauma e pulsão de morteAngústia e vergonha na clínica psicanalítica em situações de pobreza e outras vulnerabilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

KLAUTAU, Perla  e  MACEDO, Maria Manuela Dias Ramos de. Construcción de dispositivos de escucha para jóvenes en busca de un futuro profesional: impasses y apuestas del psicoanálisis aplicado. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 245-264. ISSN 0101-4838.

Este artículo se configura como uno de los resultados parciales de la investigación "Jóvenes en situación de vulnerabilidad social: entre el trauma y el reconocimiento", desarrollada desde 2017, en el ámbito del Programa de Iniciación Científica de la Universidade Veiga de Almeida con financiamiento de la FAPERJ. El objetivo principal de la investigación en cuestión es proponer posibles extensiones del método psicoanalítico a partir de la construcción de dispositivos alternativos al setting clásico. Se presentarán algunas reflexiones, tejidas después de la realización del trabajo de campo, efectuado entre los meses de mayo y septiembre del corriente año, con jóvenes residentes de comunidades de Río de Janeiro con edades entre 15 y 24 años.

Palavras-chave : vulnerabilidad social; trauma; reconocimiento; psicoanálisis aplicado; sufrimiento social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License