SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Construction of listening devices for young people in search of a professional future: obstacles and bets of applied psychoanalysisThe practice of the psychoanalyst in a craniofacial anomalies treatment unit: the educational ideal, the impasses and the question of the beauty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

MARTINS, Karla Patrícia Holanda; NEVES, Beatriz Sernache de Castro; DAUER, Érika Teles  and  TEIXEIRA, Iara Fernandes. Angustia y vergüenza en la clínica psicoanalítica en situaciones de pobreza y otras vulnerabilidades. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 265-289. ISSN 0101-4838.

Este trabajo se propone lanzar cuestiones bajo las condiciones de posibilidad de un trabajo analítico en contextos de privaciones diversas, caracterizados como contextos de vulnerabilidad, mediante dos operadores teóricos - la angustia y la vergüenza. Ante las experiencias de investigaciones anteriores con enfoque en la constitución psíquica y en el trabajo clínico-institucional con niños desnutridos, se dio la necesidad de desarrollar algunos apuntes teóricos que nos ayudan a operar en ese trabajo. La realidad de las familias atendidas por la ONG Instituto de la Primera Infancia - IPREDE, en Fortaleza-CE, está impregnada por la convivencia con la violencia y con las dificultades en relación a las condiciones de vida que tiene y lo que pueden ofrecer a los hijos. Al igual que nuestra discusión analítica las contribuciones que pueden ser hechas por otros campos de saber, como la sociología y la economía, buscando cada vez más respetar la complejidad de los fenómenos sociales y de los reajustes que los sujetos hacen para encajar en ellos. A través de la lectura freudiana de la angustia, de las nuevas proposiciones sobre una metapsicología de la vergüenza y de la teoría del trauma de Ferenczi, buscamos entender lo que puede el psicoanálisis en esos contextos llamados vulnerables. Esta es una cuestión siempre compleja, pero percibimos que clínica no es sinónimo sólo de consultorio, pero también de espacios de expresión del sujeto del inconsciente, independientemente del lugar físico y de la situación social a la que el sujeto se encuentra.

Keywords : angustia; vergüenza; clínica; vulnerabilidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License