SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Angustia y vergüenza en la clínica psicoanalítica en situaciones de pobreza y otras vulnerabilidadesAmbiente e integración en el proceso de desarrollo emocional: reflexiones a partir del trabajo con niños en situación de riesgo psicosocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

RASE, Lucimara Lopes  y  DARRIBA, Vinicius Anciães. La práctica del psicoanalista en un centro de tratamiento de anomalías craneofaciales: el ideal educativo, los impasses y la cuestión del bello. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 290-308. ISSN 0101-4838.

El presente artículo parte de reflexiones suscitadas por la experiencia en el sector de psicología de un centro de tratamiento de anomalías craneofaciales en la ciudad de Río de Janeiro. El cuestionamiento se centra en la posibilidad del trabajo del psicoanalista en una institución hospitalaria universitaria, local históricamente estructurado en torno a la transmisión y reproducción de preceptos educativos en el área de la salud. En este ámbito, a partir de los impasses clínicos experimentados, que en el contexto específico evocan la cuestión de lo bello, se intenta resaltar los efectos de la dimensión ética que orienta el psicoanálisis ante las demandas de cuño pedagógico que, asociadas a los preceptos de eficacia y productividad defendidos como elementos necesarios para el funcionamiento de un servicio de alta complejidad, establecen condiciones para el propio mantenimiento institucional en la actualidad.

Palabras clave : psicoanálisis; hospital; pedagogía; bello.

        · resumen en Inglés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License