SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2The practice of the psychoanalyst in a craniofacial anomalies treatment unit: the educational ideal, the impasses and the question of the beautyTruth as division: ideology between Hegel and Freud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

BENEDITO, Maira Brandão  and  PINHEIRO, Nadja Nara Barbosa. Ambiente e integración en el proceso de desarrollo emocional: reflexiones a partir del trabajo con niños en situación de riesgo psicosocial. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 309-329. ISSN 0101-4838.

Este artículo presenta consideraciones que pudieron realizarse en función de la experiencia profesional de la primera autora como psicóloga en la Unidad Psicosocial de un Tribunal de Menores en Curitiba. La teoría de Winnicott fue la base fundadora de las reflexiones propuestas en este documento. Inicialmente, el concepto de ambiente se presenta de acuerdo con las formulaciones de Winnicott. A continuación, se muestra una descripción general de la propuesta municipal de cuidado para niños en riesgo, así como la legislación que respalda esta propuesta de cuidado. En la secuencia, se presentan algunos pensamientos sobre la función del ambiente en el desarrollo emocional primitivo, como lo propone Winnicott, articulándolo al proceso de integración egoica. El carácter literario de Humpty Dumpty se utiliza como un recurso metafórico para ilustrar este proceso primitivo de organización subjetiva. Termina resaltando algunas consecuencias de esta percepción para nuestro trabajo diario.

Keywords : psicoanálisis; ambiente; riesgo psicosocial; desarrollo emocional; Winnicott.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License