SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2When resilience may be a bet for psychoanalysis: clinical amplifications of trauma and mourning"Becoming" and "being" a woman: a brief essay on female sexuality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

FRANCA, Cassandra Pereira; TANNURE, Cynthia da Conceição  and  RABELO, Danielle Pereira Matos. Desafíos del enlace teórico: técnico en la clínica del abuso sexual infantojuvenil. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 373-400. ISSN 0101-4838.

El presente artículo describe el trabajo desarrollado en un Proyecto de investigación y extensión, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) , que ofrece trabajo psicoterapéutico a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. Se presentarán las conclusiones de dos tesis basadas en la escucha de pacientes acompañados por el Proyecto, a través de las cuales destacamos algunos desafíos presentes en la construcción de la clínica de la violencia sexual: la realidad de los cuidados negligentes y violentos, sumada a la actualización de elementos arcaicos en las primeras relaciones objetales que no encontraron posibilidades de elaboración. Este escenario será presentado primero en el contexto de las relaciones fraternas incestuosas, que denuncian obstáculos en la introyección de objetos reaseguradores y continentes de angustias y excitaciones procedentes de los cambios corporales exigidos en la pubertad. Enseguida, exhibiremos algunos límites relacionados a la precariedad de vínculos de confianza resonantes de moldes primitivos de relaciones de las madres con sus hijos frente a historias de abuso sexual intrafamiliar. Al pensar la problemática del cuidado, estas investigaciones apuntan la necesidad de estudios e intervenciones en el área de la violencia sexual infantojuvenil que examinen el conjunto de factores asociados a la producción del sufrimiento humano, como los problemas de orden concreto, social y económico, junto a elementos intrapsíquicos. Vimos resonar esos esfuerzos en la propuesta de la clínica ampliada, en la medida que se hace necesario fortalecer la visión integrada y multidimensional del sujeto que trabajamos.

Keywords : relaciones objetales arcaicas; clínica ampliada; incesto; abuso sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License