SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Challenges of theoretical: technical link in the children and adolescents' sexual abuse clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

PERES, Rodrigo Sanches; CENTURION, Neftali Beatriz  and  CREMASCO, Maria Virginia Filomena. "Formarse" y "ser" mujer: un breve ensayo sobre la sexualidad femenina. Tempo psicanal. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp. 401-420. ISSN 0101-4838.

El Psicoanálisis tiene contribuciones potencialmente provechosas a ofrecer para los debates actuales sobre la sexualidad. Estos debates son esenciales en la contemporaneidad, sobre todo en la sociedad brasileña, considerándose el reciente recrudecimiento de una mentalidad machista que plantea diversas formas de abuso y violencia contra las mujeres. Por lo tanto, este ensayo teórico tiene como objetivo presentar un mapeo de algunas formulaciones psicoanalíticas, freudianas y post-freudianas, sobre la sexualidad femenina. En un primer momento, circunscribiremos tesis centrales sobre la "formación" de la mujer postuladas por Freud. En un segundo momento, procuraremos sintetizar un conjunto de proposiciones de autores contemporáneos entre los cuales se puede establecer un diálogo y que, en nuestro medio, se han servido del Psicoanálisis para reflexionar sobre el "ser" mujer, o sea, la vivencia de la sexualidad femenina en la edad adulta, sobre todo en la madurez. Concluimos que las proposiciones de los autores contemporáneos aquí resumidas avanzan, en ciertos aspectos, en relación a las tesis freudianas sobre la sexualidad femenina, pero no implican en la atribución de una supuesta obsolescencia a las mismas como un todo.

Keywords : sexualidade; sexualidad feminina; psicoanálisis; teoría psicoanalítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License