SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Émile Meyerson's philosophy of science in Lacan's early theoriesHaving two mothers: the triangulation dynamics of children in lesbian led families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

LIMA, Vinícius Moreira  and  VORCARO, Ângela Maria Resende. Puede la transexualidad operar como anudamiento del sujeto?. Tempo psicanal. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp. 38-74. ISSN 0101-4838.

En este trabajo, abordamos los relatos autobiográficos escritos en redes sociales por Daniela Andrade, una mujer transexual y militante, a fin de extraer lo que ella puede nos enseñar acerca de la transexualidad como posibilidad de enlazamiento subjetivo. Partiendo de la forma como ella organiza discursivamente su experiencia, recurriendo a la distinción entre identidad de género, papel de género, anatomía y orientación sexual, levantaremos la hipótesis de que ese saber sobre el género le permite hacerse un nombre propio ("Daniela Andrade"), cuando elige en el Simbólico el significante "mujer trans" para representarla frente al Otro. Así, por la vía de una nominación simbólica, Daniela alcanza una forma de operar la reescrita de su goce por la invención de un nombre propio, construyendo una solución transexual sinthomática en el campo del Simbólico, que corrige el doble lapsus nodal entre su cuerpo (I) y el deseo del Otro (S).

Keywords : psicoanálisis; transexualidad; identidad de género; nominación; sinthome.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License