SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1A filosofia da ciência de Émile Meyerson nas primeiras teorizações de Jacques LacanTer duas mães: dinâmica da triangulação em filhos de casais de lésbicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

LIMA, Vinícius Moreira  y  VORCARO, Ângela Maria Resende. Puede la transexualidad operar como anudamiento del sujeto?. Tempo psicanal. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp. 38-74. ISSN 0101-4838.

En este trabajo, abordamos los relatos autobiográficos escritos en redes sociales por Daniela Andrade, una mujer transexual y militante, a fin de extraer lo que ella puede nos enseñar acerca de la transexualidad como posibilidad de enlazamiento subjetivo. Partiendo de la forma como ella organiza discursivamente su experiencia, recurriendo a la distinción entre identidad de género, papel de género, anatomía y orientación sexual, levantaremos la hipótesis de que ese saber sobre el género le permite hacerse un nombre propio ("Daniela Andrade"), cuando elige en el Simbólico el significante "mujer trans" para representarla frente al Otro. Así, por la vía de una nominación simbólica, Daniela alcanza una forma de operar la reescrita de su goce por la invención de un nombre propio, construyendo una solución transexual sinthomática en el campo del Simbólico, que corrige el doble lapsus nodal entre su cuerpo (I) y el deseo del Otro (S).

Palabras clave : psicoanálisis; transexualidad; identidad de género; nominación; sinthome.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License