SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Ter duas mães: dinâmica da triangulação em filhos de casais de lésbicasUm mundo sem adultos: efeitos subjetivos dos adolescentes à deriva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

MACEDO, Lucíola Freitas de  e  FERRARI, Ilka Franco. Desarraigo y radicalización en la juventud contemporánea. Tempo psicanal. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp. 113-133. ISSN 0101-4838.

En este artículo se interrogan las experiencias de desarraigo y sus relaciones con la radicalización de jóvenes que se adhieren al terrorismo jihadista: ¿Qué hace que la soledad y el desamparo promovidos por el desarraigo, culminen en la radicalización y adhesión de los jóvenes al jihadismo y movimientos afines? ¿Cuáles son las relaciones entre el desarraigo, la radicalización, y las mutaciones del lazo social en la contemporaneidad? El desarraigo y la radicalización son problematizados teniendo como punto de partida la hipótesis de que en la actualidad el ser hablante se conecta principalmente a su propio modo de goce, modificándose así su modo de conectarse al lenguaje como modo de hacer lazo social.

Palavras-chave : desarraigo; radicalización; pulsión de muerte; juventud; lazo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License