SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Uprooting and radicalization in contemporary youthFreud and the science of Literature: psychoanalysis, science and poetry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

GOMES, Patricia da Silva  and  LIMA, Nádia Laguárdia de. Un mundo sin adultos: efectos subjetivos de los adolescentes a deriva. Tempo psicanal. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp. 134-158. ISSN 0101-4838.

Este artículo presenta una discusión sobre la adolescencia a partir de las características de la contemporaneidad. En este recorrido, entre las diversas lecturas de estudiosos de nuestros días, se optó por tratar del tema a partir de la teorización sobre la hipermodernidad y en diálogo con autores del psicoanálisis fue posible considerar los efectos del discurso capitalista en ese contexto. Al abordar la inconsistencia estructural del Otro, avanzamos en nuestra reflexión para construir la hipótesis de que la época actual está marcada por el desvelamiento de su inconsistencia. Añadimos que tal desvelamiento no es sin consecuencias para los sujetos adolescentes, hay el imperativo de goce y la vacuidad del lugar de adulto en la contemporaneidad que inciden sobre las identificaciones y el lazo social. En el tiempo lógico de la adolescencia, los sujetos necesitan inventar salidas para lidiar con el malestar resultante del encuentro con el real del sexo.

Keywords : adolescencia; psicoanálisis; Otro; hipermodernidad; inconsistencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License