SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Psicanálise e pedopsiquiatria: entre interlocuções e querelasA psicanálise e seu objeto de pesquisa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

BOLANOS, Diego Fernando  e  PEREIRA, Marcelo Ricardo. Sustitución de nombre, uso cínico del lenguaje y constitución de subjetividad en adolescentes Hip Hop1: un Otro name. Tempo psicanal. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp. 231-258. ISSN 0101-4838.

Con el objetivo de encontrar evidencias sobre cómo se dan procesos de constitución de subjetividad en adolescentes que integran agrupaciones juveniles de ciudad (AJC), cómo dichas agrupaciones inciden en esos procesos constitutivos y como se las arreglan los adolescentes para resolver sus dilemas, realizamos una investigación-intervención de orientación clínica en Argentina y Colombia durante los años 2013-2016. Con la aplicación del método de intervención cínica a la investigación académica (MICAP) a través de espacios de habla, entrevistas de orientación clínica, y diarios (de bordo y clínico) conseguimos obtener discursos singulares de adolescentes integrantes AJC (48 en total). De esos discursos extrajimos salidas de constitución subjetiva que tienen los adolescentes. También obtuvimos, a través de observaciones y entrevistas semiestructuradas, discursos particulares que sobre adolescentes y jóvenes se tienen en algunas ciudades de esos países. Ambos discursos nos permitieron identificar que estos adolescentes presentan comportamientos distantes de las identidades cristalizadas que les ubican, por ejemplo, como consumistas, violentos, soñadores, negligentes, apolíticos, entre otros y que, para algunos, la resolución a los conflictos advenidos con la adolescencia y relacionadas con las dinámicas de las AJC se da a través de la sustitución de sus nombres es decir, elaborando nuevas nominaciones y con ellas realizando procesos de importancia en la constitución de su subjetividad como la identificación, la constitución de lazo social y la manifestación de divergencias con el mundo adulto. Presentamos aquí dos casos de sustitución de nombres con apodos que develaron tendencias cínicas, criticidad y actitudes contestarías ante el mundo adulto y el universo de las normas.

Palavras-chave : constitución de subjetividad; nombre propio; sustitución de nombre; par-cero; uso cínico del lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License