SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2La potencia política de lo realEntre carência orgânica e desamparo: uma leitura do "Projeto de uma psicologia" (1895) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

CONDE, Ana Flávia Cicero  y  COSTA, Paulo José da. Reflexiones sobre la compulsión a la repetición a partir de correlaciones con el mito de Sísifo. Tempo psicanal. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp. 31-52. ISSN 0101-4838.

Este artículo objetiva investigar el concepto de compulsión a la repetición en la obra freudiana, con el propósito de traer aclaraciones a la complejidad que lo envuelve. El método utilizado fue la investigación teórica sobre psicoanálisis, siendo que fue utilizado el mito de Sísifo para hacer correlaciones con el concepto estudiado, porque en él se encontraron modelos de comportamientos repetitivos y la mitología griega siempre se muestra como una fuente rica de reflexiones sobre lo humano. Se correlacionaron tres momentos presentes en la dinámica de la compulsión a la repetición con otros tres encontrados en el mito de Sísifo, por poseer elementos comunes que describen, en un primer momento, transgresiones y excesos; en un segundo, repeticiones compulsivas e inexorables; y, finalmente, en un tercero, posibilidades de restauración del orden y redención. Así, se llegó a consideraciones acerca de la compulsión a la repetición que la describen como un mecanismo asociado al encuentro del psiquismo con lo excesivo, desligado y traumático.

Palabras clave : compulsión a la repetición; Sísifo; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License