SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Between organic insufficiency and helplessness: a reading of the "Project of a psychology" (1895)About the theory of the nomination in J. Lacan: from the act to the invention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

ROCHA, Inês Maria Seabra de Abreu  and  ROSA, Márcia. El tiempo y el objeto em el psicoanálisis. Tempo psicanal. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp. 84-102. ISSN 0101-4838.

En este artículo, discutimos la noción de tiempo a partir de la construcción del objeto en psicoanálisis. Recorrimos los textos de la literatura freudiana, donde encontramos un intento de temporalización de la experiencia psicoanalítica, trayendo la noción del a posteriori en la que Freud inscribe la experiencia con el tiempo en el psicoanálisis. En la lectura de Lacan, el tiempo será cambiado en tres momentos lógicos y se destaca el tiempo inaugural de entrada en el lenguaje, condición primera para el psicoanálisis. En este artículo, la investigación sobre el objeto será el vector de orientación de nuestro recorrido sobre el tiempo en un psicoanálisis. En la elaboración freudiana, el inconsciente es atemporal y la satisfacción buscada por la pulsión no cesará aun con las dificultades encontradas en la realidad. El objeto será la vía de la satisfacción del sujeto y el punto de anclaje de su deseo. En el momento en que el primer hombre se inscribe en la inversión de la libido en el propio cuerpo, tomando como objeto, en la propia imagen, una alienación fundante que antecede a la entrada del sujeto en el lenguaje. Freud nos habla del encuentro del sujeto con el objeto; Lacan, por otro lado, nos muestra un recorrido donde el objeto tendrá que ser, antes, construido. Nombra el objeto a, una construcción lógica que dice del agujero, del encuentro con la falta del objeto. El objeto a se define como un objeto no nombrado, un objeto presente-ausente, un objeto causa del deseo. Una relación del sujeto con la falta del objeto se delinea y se inscribe durante el recorrido de un psicoanálisis.

Keywords : inconsciente; objeto; psicoanálisis; tema; tiempo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License