SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2About the theory of the nomination in J. Lacan: from the act to the inventionNot-all femininity: a systematic review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

ZANOLA, Pedro Costa  and  LUSTOZA, Rosane Zétola. Alienación y separación en el Seminario 11 de Lacan: una propuesta de interpretación. Tempo psicanal. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp. 121-139. ISSN 0101-4838.

Este artículo propone un estudio teórico interpretativo de las operaciones alienación y separación, como presentadas por Lacan en el seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Daremos énfasis especial a la afirmación lacaniana de que la separación implicaría un retorno de la alienación. Esta cuestión nos llevó a deslindar dos vertientes distintas de la alienación. La raíz de la alienación, que describe como el sujeto surge en el campo simbólico marcado por una falta radical de esencia, siendo la subjetividad causada a partir de una pérdida primordial de ser. Hay también un segundo sentido, el retorno de la alienación, que se consolida después de la separación, en la cual el sujeto se fija como objeto frente al deseo del Otro. Lacan definirá también una separación adicional que debería producirse al final de un análisis. Este proceso quedará conocido como la travesía de la fantasía, indicando una separación final, permitiendo al sujeto separarse del segundo sentido presentado de la alienación, encontrándose con la falta como causa del deseo más allá de sus fijaciones.

Keywords : psicoanálisis; Lacan; alienación; separación; división del sujeto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License