SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Alienation and separation in Seminar 11 of Lacan: a proposal of interpretationThe listening-flânerie as ethical-methodological effect of the encounter between psychoanalysis and socioeducation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

VERCEZE, Flávia Angelo  and  CORDEIRO, Silvia Nogueira. Feminidad no toda: una revisión sistemática de literatura. Tempo psicanal. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp. 140-165. ISSN 0101-4838.

Al escuchar las histéricas Freud fue uno de los primeros estudiosos a preguntarse sobre la cuestión de la feminidad y la sexualidad femenina. Lacan retoma los caminos de Freud y trae importantes contribuciones para el estudio de lo femenino. Pero dentro del psicoanálisis este es todavía un tema de mucha controversia, debido a las grandes transformaciones sociales en relación a los patrones de feminidad y sexualidad femenina. En este sentido, el presente artículo tuvo como objetivo entender cómo la feminidad y la sexualidad femeninas han sido abordadas dentro del psicoanálisis, en la perspectiva de Freud y Lacan en los últimos años. Para ello se realizó una revisión sistemática de literatura sobre el tema con el recorte de tiempo de 2000 a 2018, ya que este período corresponde al cambio del siglo XX al siglo XXI, que presenta un nuevo contexto social, político y económico. Los estudios que componen el banco final han sido explotados de manera detallada. En este análisis hemos tenido en cuenta tanto aspectos cuantitativos - datos más generales de los artículos, como cualitativos, en los que se realizó un análisis de la teoría presentada por éstos llevando a una síntesis del fenómeno estudiado a través de cuatro categorías: La feminidad y la relación pre-edípica; la feminidad y lo real: la lógica no-toda fálica; La mujer y el amor y la feminidad la maternidad. Se puede concluir que la teoría psicoanalítica lacaniana tuvo un gran éxito en el avance del entendimiento de lo femenino, ampliando la comprensión para más allá de la diferencia sexual anatómica o según una concepción naturalista basada en el cuerpo biológico de la mujer. El patrón de feminidad se transformó, abriendo caminos para nuevas formas de sexuación en la mujer, aunque algo de innombrable todavía permanezca, que se escapa la palabra.

Keywords : feminidad; sexualidad feminina; mujer; psicoanálisis lacaniano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License