SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Beyond the phantasy: Psychoanalytical contributions to the possible treatment on psychoses in a Day HospitalProper name: theoretical influences and clinical incidences of naming in Lacan's theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

MIRANDA JUNIOR, Hélio Cardoso. El ejercicio de la Función Materna y el semblante mujer en el cuadro de sexuación de Lacan. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 38-60. ISSN 0101-4838.

El artículo pretende discutir, considerando las nuevas configuraciones familiares, la articulación entre los conceptos lacanianos de Función Materna (como una posición estructural en la constitución del sujeto) y la posición femenina (definida en el cuadro de la sexuación) en relación a la cuestión de la maternidad en los días actuales. La teoría de Lacan tiene articulaciones conceptuales que ayudan a comprender la posición femenina en el ejercicio de la Función Materna y el deseo por el hijo. Sin embargo, resta como problema saber si, en función de la cuestión del capricho materno citado por Lacan, es necesario o contingente que una mujer ejerza la Función Materna, función que es vinculada al Otro Primordial.

Keywords : Función Materna; sexuación; semblante; deseo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License