SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Para além da fantasia: Contribuições psicanalíticas para o tratamento possível das psicoses no hospital-diaNome próprio: influências teóricas e incidências clínicas da nomeação na obra de Lacan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

MIRANDA JUNIOR, Hélio Cardoso. El ejercicio de la Función Materna y el semblante mujer en el cuadro de sexuación de Lacan. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 38-60. ISSN 0101-4838.

El artículo pretende discutir, considerando las nuevas configuraciones familiares, la articulación entre los conceptos lacanianos de Función Materna (como una posición estructural en la constitución del sujeto) y la posición femenina (definida en el cuadro de la sexuación) en relación a la cuestión de la maternidad en los días actuales. La teoría de Lacan tiene articulaciones conceptuales que ayudan a comprender la posición femenina en el ejercicio de la Función Materna y el deseo por el hijo. Sin embargo, resta como problema saber si, en función de la cuestión del capricho materno citado por Lacan, es necesario o contingente que una mujer ejerza la Función Materna, función que es vinculada al Otro Primordial.

Palavras-chave : Función Materna; sexuación; semblante; deseo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License