SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1El ejercicio de la Función Materna y el semblante mujer en el cuadro de sexuación de LacanMás allá del déficit intelectual: una perspectiva psicoanalítica sobre la demencia, la debilidad y la psicoses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

GERBER, Keilah Freitas  y  ZANOTTI, Susane Vasconcelos. Nombre propio: influencias teóricas e incidencias clínicas del nombramiento en la teoría de Lacan. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 61-89. ISSN 0101-4838.

El artículo aborda el nombramiento en la clínica psicoanalítica partiendo de la recomendación lacaniana de que el analista debe atentar a cómo el paciente se llama, pues el nombre propio nunca es indiferente. A través de la elaboración de un Tesauro, analizamos las principales influencias teóricas de Lacan sobre el nombramiento pasando por autores como Allan Gardiner, Bertrand Russell, Gottlob Frege y Claude Lévi-Strauss; también abordamos las proposiciones de Saul Kripke. A partir de las aproximaciones y contraposiciones a las obras de diferentes teóricos, Lacan construye su propia concepción sobre el nombre propio que culminará en la teorización sobre el sinthoma.

Palabras clave : nombre propio; clínica psicoanalítica; Lacan; sinthoma.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License