SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Proper name: theoretical influences and clinical incidences of naming in Lacan's theoryAn Oedipus without borders: the archaic's insistence on the sex addict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

SILVA, Virgínia Célia Carvalho da. Más allá del déficit intelectual: una perspectiva psicoanalítica sobre la demencia, la debilidad y la psicoses. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 90-110. ISSN 0101-4838.

El síntoma de déficit cognitivo a menudo puede hacer converger las categorías de demencia, debilidad y psicosis. Históricamente, las tres se confundían en términos tales como el de "demencia precoz" o "locuras de la edad", de Kraeplin y el de "confusión mental primitiva", de Chaslin. A la luz del psicoanálisis, se puede considerar que hay una diferencia importante entre las tres categorías, ya que la demencia es una condición que afecta a la subjetividad, la debilidad es una posición subjetiva en relación al saber y la psicosis es una estructura clínica, o es decir, un modo de inscribirse en el lenguaje. El artículo se propone a trabajar esas diferencias, indicando algunas perspectivas del tratamiento con cada una de ellas, sin desconsiderar que la apuesta clínica de la singularidad como foco central promueve un punto de encuentro entre ellas.

Keywords : demencia; debilidad; psicosis; clínica psicoanalítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License