SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Mais além do déficit intelectual: uma perspectiva psicanalítica sobre a demência, a debilidade e a psicoseTrauma e lesão: algumas articulações em psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

KLIER, Ney  e  CARDOSO, Marta Rezende. Un Edipo sin fronteras: la insistencia del arcaico en el sex-addict. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 111-132. ISSN 0101-4838.

En la adicción sexual, la realización del acto sexual se impone al sujeto de modo compulsivo. La sexualidad pierde gran parte de su potencial fantasístico, pasando a servir como motor de una búsqueda desmedida y destructiva de placer que no comporta la posibilidad de vínculo libidinal con el otro. Este artículo, fundamentado en el saber psicoanalítico, tiene por objetivo explorar el papel del complejo de Edipo en las determinaciones de la situación clínica en cuestión, aspecto teórico de fundamental importancia para la comprensión de los impasses que entraban la relación del sex-addict con sus parejas y con su pareja propia sexualidad. La problemática edípica no se reduce a la clásica descripción freudiana del complejo de Edipo, pero abarca una serie de condiciones y circunstancias que preceden al ingreso del infante en esa etapa, siendo la construcción de la escena primitiva el factor decisivo que viabilizará o no la entrada del sujeto en un efectivo sistema de triangulación. Dedicaremos, por lo tanto, particular atención a la vertiente originaria del Edipo, la cual tiene en la construcción de la escena primitiva su núcleo esencial. Este eje de trabajo nos conducirá, por fin, a reflexionar sobre la adicción sexual en sus manifestaciones más radicales y extremas, donde la creciente adhesión a situaciones de riesgo por parte del sex-addict se vuelve paradigmática de una búsqueda sin límites y peligrosa que, en su sentido más profundo, revela ciertas contingencias de una tumultuosa historia relacional.

Palavras-chave : adicción sexual; complejo de Edipo; escena primitiva; situaciones de riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License