SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1An Oedipus without borders: the archaic's insistence on the sex addictAccepting the difference: the function of psychic bisexuality in the construction of subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

MEDEIROS, Clarice  and  FORTES, Isabel. Trauma y lesión: algunas articulaciones en psicoanálisis. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 133-154. ISSN 0101-4838.

El objetivo del presente trabajo es articular lesión y trauma a partir de la teoría psicoanalítica. El trauma es definido tanto por el hueco dejado en la cadena psíquica cuando por su exceso pulsional, produciendo secuelas en la historia del sujeto. Destacamos el carácter subjetivo del trauma, retirándolo de una interpretación científica de lo que podría ser objetivable y del orden de la realidad. Así, el carácter traumático asignado a un determinado evento es dado por el propio sujeto. Por consiguiente, destacamos aquí la lesión como un real que el sujeto incorpora, que a la vez desorganiza la economía psíquica y la reconfigura.

Keywords : lesión; trauma; real; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License