SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Um Édipo sem fronteiras: a insistência do arcaico no sex-addictAcolher a diferença: a função da bissexualidade psíquica na construção da subjetividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

MEDEIROS, Clarice  e  FORTES, Isabel. Trauma y lesión: algunas articulaciones en psicoanálisis. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 133-154. ISSN 0101-4838.

El objetivo del presente trabajo es articular lesión y trauma a partir de la teoría psicoanalítica. El trauma es definido tanto por el hueco dejado en la cadena psíquica cuando por su exceso pulsional, produciendo secuelas en la historia del sujeto. Destacamos el carácter subjetivo del trauma, retirándolo de una interpretación científica de lo que podría ser objetivable y del orden de la realidad. Así, el carácter traumático asignado a un determinado evento es dado por el propio sujeto. Por consiguiente, destacamos aquí la lesión como un real que el sujeto incorpora, que a la vez desorganiza la economía psíquica y la reconfigura.

Palavras-chave : lesión; trauma; real; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License