SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Trauma and injury: some articulations in psychoanalysisA psychoanalytic reading of the body and the resonances of childhood sexual violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

CARNEIRO, Cláudia Aparecida  and  LAZZARINI, Eliana Rigotto. Acoger la diferencia: la función de la bisexualidad psíquica en la construcción de la subjetividad. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 155-186. ISSN 0101-4838.

Este artículo tiene como objetivo explorar la relevancia metapsicológica y la actualidad de la noción de bisexualidad psíquica, presente en el psicoanálisis desde su origen y considerada por Freud factor decisivo de la sexualidad humana. Se pretende en este estudio presentar la bisexualidad psíquica como un concepto fundamental y ordenador de los procesos de subjetivación y del reconocimiento de la alteridad. Para eso, hacemos un recorrido por los textos de Freud y sus desdoblamientos teóricos, siguiendo el sendero de psicoanalistas que buscaron nuevas lecturas para el enigma de la bisexualidad. Destacamos las ideas de Winnicott y Bion, autores que buscaron un diálogo entre teoría pulsional y teoría de las relaciones de objeto como solución a las ambigüedades teóricas legadas por Freud. De ese modo, rescatamos nuestra apuesta de que la bisexualidad, además de una disposición constitucional, se inscribe en el psiquismo originario a través de las relaciones del sujeto con sus objetos primarios y tiene función organizadora en los procesos de subjetivación, en la medida en que abre el camino para la coexistencia de esos objetos en la vida psíquica.

Keywords : bisexualidad psíquica; diferencia; feminino; masculino; subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License