SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1O lugar da crença no programa terapêutico da irmandade Alcoólicos Anônimos: um estudo psicanalíticoEl trauma en Ferenczi y sus desdoblamientos en las obras de Balint y Winnicott: regresiones en análisis y su manejo clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

PADILHA, Carolina Rizzatto Martins  y  BARBIERI, Valeria. Transmisión psíquica transgeneracional: una revisión de la literatura. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 243-270. ISSN 0101-4838.

Este estudio tuvo como objetivo investigar lo que viene siendo publicado en la literatura nacional e internacional sobre la transmisión psíquica transgeneracional. El levantamiento bibliográfico utilizó el criterio temporal de los últimos quince años y las bases de datos Lilacs, PsycINFO, Scielo y PePSIC. Constituyeron el corpus de este estudio 27 artículos. Los resultados apuntaron que los estudios seleccionados utilizaron el método cualitativo, son nacionales y son oriundos de investigación empírica, práctica clínica y teóricos. Pocos fueron los que accedieron a tres generaciones, que incluyeron niños y linajes masculinos. A partir de lo expuesto, se pudo establecer una mirada reflexiva y diferenciada sobre las relaciones familiares como constituyentes del sufrimiento psíquico individual. Los estudios subrayaron la posibilidad de transformación creativa de esos legados familiares sintomáticos, yendo más allá del sesgo negativo de la transgeneracionalidad.

Palabras clave : transmisión psíquica entre generaciones; teoría psicoanalítica; revisión de literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License