SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Transgenerational psychic transmission: a literature reviewFamilies by adoption in the view of children and their parents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

MEDEIROS, Eduardo  and  PEIXOTO JUNIOR, Carlos Augusto. El trauma en Ferenczi y sus desdoblamientos en las obras de Balint y Winnicott: regresiones en análisis y su manejo clínico. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 271-298. ISSN 0101-4838.

El objetivo de este artículo es investigar la problemática del trauma a partir de las contribuciones teórico-clínicas de Sándor Ferenczi y sus desdoblamientos y avances en las teorías de Michael Balint y Donald Winnicott. Así, pretendemos explorar la proximidad y las diferencias conceptuales de estos autores, principalmente, en relación al papel del ambiente en la experiencia traumática, de las defensas primitivas que se accionan y del aspecto terapéutico de las regresiones en análisis. Además de esta diferenciación, buscaremos extraer, de las modificaciones en el dispositivo analítico propuestas por esos autores, elementos que nos ayuden a pensar el manejo clínico con pacientes cuyo sufrimiento remite a los fracasos traumáticas de los primordios de la constitución subjetiva.

Keywords : trauma; defensas primitivas; regresión; relaciones objetales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License