SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1El trauma en Ferenczi y sus desdoblamientos en las obras de Balint y Winnicott: regresiones en análisis y su manejo clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

ALVES, Jéssika Rodrigues  y  HUEB, Martha Franco Diniz. Familias por adopción en la visión de los niños y sus padres. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp. 299-327. ISSN 0101-4838.

Este estudio de caso colectivo tuvo por objetivo investigar la representación familiar de niños que vivenciaron el proceso de adopción, así como de evaluarles la madurez emocional y comprender la opinión de los padres sobre la adopción. Participaron del estudio dos familias con dos hijas por adopción cada una, un total de cuatro niños con edad entre cinco y doce años incompletos y sus respectivos padres/madres por adopción. Para la recolección de datos con el niño, se utilizó una Sesión Lúdica, el Procedimiento de Dibujos de Familia con Estorias (DF-E) y de una sesión para mayor investigación/intervención sobre los dibujos realizados, además de una entrevista semiestructurada con la pareja. Los datos obtenidos fueron analizados e interpretados según método de la libre inspección del material a partir del proceso comprensivo, sostenidos en el referencial psicoanalítico winnicottiano. Los resultados mostraron que la pertenencia a la familia se construye a lo largo de la convivencia, pasando por diferentes fases. También se constató que algunas de las dificultades identificadas con los niños se encontraban ligadas al universo de la adopción y no a la forma como la pareja se constituía, siendo que, independientemente de la configuración de familia, la representación familiar estaba ligada a como los niños vivían la familia y el papel de cada miembro dentro de la familia. El estudio remite a la importancia de los niños para encontrar en la familia por adopción un ambiente seguro y acogedor que sobreviva a sus ataques y sea espacio potencial donde su historia de vida sea respetada.

Palabras clave : adopción; niños; familia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License