SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Incidences of sexual difference at the end of analysis: from dual to singularRace, gender and social class in psychoanalytic clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

FARIAS, Camila Peixoto  and  MELLO, Renata. Compulsión hacia la ocupación: una faz mortífera de la contemporaneidad. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.2, pp. 54-78. ISSN 0101-4838.

El objetivo de este artículo es investigar el circuito compulsivo de ocupación en el cual muchos sujetos están aprisionados en la contemporaneidad. Partimos del supuesto de que la aceleración y el exceso de actividades pueden adquirir un carácter patológico. Cuando esto sucede las manifestaciones nos parecen conectadas a las problemáticas del trauma y del narcisismo. Examinamos inicialmente la constitución psíquica del sujeto en el ámbito de lo traumático, destacando las repercusiones narcisistas ante la fragilidad de las inversiones en los objetos primarios. En este sentido, articulamos la constitución narcisista de base traumática y el circuito mortífero latente a la compulsión hacia la ocupación. En seguida, nos detenemos en el funcionamiento psíquico del sujeto, bajo el impacto traumático, basado en el clivaje y en la búsqueda por la sobrevivencia a través de la ocupación excesiva. Entendemos que la compulsión hacia la ocupación y el cansancio extremo generado revelan un modo de sobrevivencia psíquica basado en la descarga, en la anestesia y en el vacío afectivo. Estos casos nos alertan para la importancia de la mirada y del cuidado de un otro para que el sujeto pueda ocuparse de sí mismo, para que pueda vivir y no apenas ocuparse compulsivamente.

Keywords : trauma; narcisismo; clivaje; compulsión hacia la ocupación; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License