SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2The topicality of Hello Brasil!: problematization on paternal function and Brazilian cultureCritique of clinical reason in Lacan and its political inflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

CERON, Gabriela Garcia. Las contribuciones de Donald Woods Winnicott a la psicossomática. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.2, pp. 127-154. ISSN 0101-4838.

Se hace pertinente recordar que la psicosomática es mayor y más noble que la simple denotación de conflictos psicológicos perjudicando el organismo. Psicosomática es, ante todo, salud, crecimiento, maduración, o sea, es el individuo completo. Objetivo: Presentar las principales contribuciones de Donald Woods Winnicott el estudio de psicosomática. Método: Se trata de un estudio cualitativo de una revisión narrativa de la literatura. Se utilizó libros de Donald Woods Winnicott y de otros autores del psicoanálisis y artículos sobre la teoría winnicottiana. Como descriptores se utilizó Winnicott, psicosomática, hold, maternación suficientemente buena, psicosoma y proceso de maduración en las bases de datos Scielo y Medline. Criterio de inclusión: se abordaron artículos que tratan los factores de la integración psicosomática y de la no integración psicosomática. Criterio de exclusión: se excluyeron las disertaciones y tesis. Fue llevado inicialmente a leer dos títulos y resúmenes. Posteriormente, se realizó la lectura completa de los textos. A partir de ahí, se prosiguió con el análisis de la fundamentación teórica de los estudios. Los datos fueron sistematizados en seis categorías: El fundamento de la integración psicosomática: Suma, psique y mente, La tendencia a la integración y el ejercicio de la maternidad suficientemente buena, el efecto de la primera mamada para la elaboración psíquica de la función psicosomática, Las etapas hacia la independencia y la conquista del yo, el resultado de la permanencia de la no integración entre psique y suma: La consecuencia de la ausencia del holding y del ambiente facilitador para el proceso de maduración y el significado del somatizar y del "psiquizar" como mensaje de unidad entre psique y suma. Resultados y discusión: Winnicott describe la personalización como la conquista de una relación íntima entre la psique y la suma. Conclusión: Las principales contribuciones de Donald Woods Winnicott a la psicosomática están fundamentadas en el corazón de las palabras empatía y confianza.

Keywords : Winnicott; psicosomática; proceso de integración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License