SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Social pathologies and the ideological management of malaiseAn ethical place for adults in their relationship with children and adolescents: Bernfeld and beyond pathologization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

CARNEIRO, Cristiana; VIOLA, Daniela  and  DINIZ, Margareth. Psicoanálisis y educación en tiempos de brutalidad sin disfraz. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.2, pp. 230-242. ISSN 0101-4838.

Este trabajo propone una reflexión sobre la importancia de la escucha psicoanalítica de los ruidos del tiempo, en un momento en que los eventos de la pandemia aún continúan, por tanto, en un momento en que todavía estamos en una posición de oscuridad en relación con la subjetividad del tiempo. En este sentido, propone pensar en la "brutalidad" - significante extraído por Freud y Mbembe de las pandemias de sus tiempos - que recorre el discurso actual, en una especie de lenguaje pandémico. A partir de estas consideraciones, introduce la relevancia del presente dossier, como contribución provisional de una red internacional de psicoanalistas a los desafíos actuales de la interfaz entre Psicoanálisis y Educación.

Keywords : Psicoanálisis; Educación; Pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License