SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Patologías sociales y manejo ideológico del malestarUn lugar ético para los adultos en su relación con niños y adolescentes: Bernfeld y más allá de la patologización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

CARNEIRO, Cristiana; VIOLA, Daniela  y  DINIZ, Margareth. Psicoanálisis y educación en tiempos de brutalidad sin disfraz. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.2, pp. 230-242. ISSN 0101-4838.

Este trabajo propone una reflexión sobre la importancia de la escucha psicoanalítica de los ruidos del tiempo, en un momento en que los eventos de la pandemia aún continúan, por tanto, en un momento en que todavía estamos en una posición de oscuridad en relación con la subjetividad del tiempo. En este sentido, propone pensar en la "brutalidad" - significante extraído por Freud y Mbembe de las pandemias de sus tiempos - que recorre el discurso actual, en una especie de lenguaje pandémico. A partir de estas consideraciones, introduce la relevancia del presente dossier, como contribución provisional de una red internacional de psicoanalistas a los desafíos actuales de la interfaz entre Psicoanálisis y Educación.

Palabras clave : Psicoanálisis; Educación; Pandemia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License