SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2El porvenir de una desilusión: Desafíos psíquicos en tiempos de pandemiaEducación no es sinónimo de aprendizaje: una interlocución Educación, Psicoanálisis y Filosofía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

BRIGNONI, Susana. Tiempos de incertidumbre: ¿Nuevas soledades?. Tempo psicanal. [online]. 2020, vol.52, n.2, pp. 320-336. ISSN 0101-4838.

El presente artículo muestra la práctica de un equipo de psicoanalistas en Barcelona que trabajan en un dispositivo de Salud Mental, la Fundación Nou Barris para la Salud Mental. El dispositivo sostiene la articulación entre psicoanálisis y educación social para tratar las diversas problemáticas que se presentan en las infancias y adolescencias tuteladas debido al diagnóstico de desamparo. Explora acerca de lo que nombramos como "don de la palabra". Se privilegia, entonces, la práctica de la conversación. Da cuenta del momento actual de incertidumbre introducido por la pandemia y el modo en que los psicoanalistas leen esa incertidumbre. Explora la diferencia entre el aislamiento y la soledad que son dos figuras claves en el momento del confinamiento.

Palabras clave : virus; confinamiento; desamparo; aislamiento; soledad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License