SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Neurose obsessiva: a construção de uma psiconeuroseUma experiência de estágio em equoterapia orientado pela psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

RAVIZZINI, Simone  e  BALDIN, Talita. La interpretación de los sueños y su relación con el significante: un hallazgo que implica la dimensión de la pérdida. Tempo psicanal. [online]. 2021, vol.53, n.1, pp. 58-83. ISSN 0101-4838.

Este artículo se centra en la siguiente pregunta: ¿cómo podríamos encontrar la palabra exacta capaz de delimitar lo que las palabras no pueden decir? Con el fin de no dar cuenta, pero alimentar reflexiones sobre ella, el camino que encontramos fue el de investigar el trabajo de Lacan, y así encontrarnos con Freud, a medida que apunta hacia un uso impar de la interpretación, un uso que pretende trascender el camino sentido explícito que nos es ofrecido por el habla, al contrario de comprender lo que del lenguaje ya está cristalizado. A partir de las discusiones tejidas a lo largo del artículo, concluimos que el discurso analítico viene para evidenciar que el sentido es pura apariencia, pues él no hace sino apuntar hacia la dirección donde fracasa, y es justamente en el fracaso del significante que el sujeto puede venir. Así, el lenguaje trata de un tropiezo, de un desfallecimiento de la palabra, justamente donde Freud va a buscar el inconsciente. El encuentro de ese hallazgo implica la dimensión de la pérdida estructural para el sujeto, una vez que lo constituye.

Palavras-chave : Inconsciente; lenguaje; falla del significante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License