SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Uma experiência de estágio em equoterapia orientado pela psicanáliseDesafios e possibilidades do fazer do psicanalista numa equipe interdisciplinar em instituições índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

MEDEIROS, Alberto Antunes  e  CALAZANS, Roberto. La depresión en Freud: un análisis del concepto a partir de la teoría freudiana de la libido. Tempo psicanal. [online]. 2021, vol.53, n.1, pp. 108-125. ISSN 0101-4838.

El artículo propone un análisis del concepto de depresión a la luz de la teoría freudiana de la libido. Para esa tarea, realizamos primero una inmersión en los textos freudianos a fin de rastrear el uso del concepto. Esta dirección nos muestra una asociación precisa entre la depresión y la inhibición como respuesta del sujeto frente a la angustia. Posteriormente, el dispositivo libidinal surge como la herramienta que permite operar un diagnóstico diferencial entre una depresión que puede ser definida como neurótica, presentándose bajo la forma de inhibición, y una depresión melancólica, que se presenta a partir de un borrado del sujeto en función de una identificación con un objeto perdido. Por último, es posible constatar que el psicoanálisis se presenta como una alternativa para pensar los estados depresivos que se presentan en la clínica en la medida en que los considera a partir de la noción de deseo. En ese contexto, la depresión asume la perspectiva de una respuesta del sujeto, pudiendo ser pensada más allá de los desórdenes neurobiológicos y de los tratamientos medicamentosos.

Palavras-chave : Depresión; psicoanálisis; luto; melancolía; libido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License