SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1La depresión en Freud: un análisis del concepto a partir de la teoría freudiana de la libidoRevisitando a transferência: um percurso freudiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

MOREIRA, Jacqueline de Oliveira et al. Desafíos y posibilidades del hacer del psicoanalista en equipo interdisciplinario en instituciones. Tempo psicanal. [online]. 2021, vol.53, n.1, pp. 126-148. ISSN 0101-4838.

Presentamos una revisión crítica de literatura sobre posibilidades de trabajo de un psicoanalista en un equipo interdisciplinario dentro de una institución. Utilizando la plataforma Scielo con los descriptores "psicoanálisis" e "institución", localizamos quince artículos organizados en cuatro categorías: lugar del analista en la institución; presentación de caso clínico; dispositivos clínicos: escucha del equipo, discusión de casos y supervisión; psicoanálisis y políticas públicas de salud mental (post reforma psiquiátrica); además, el ítem: otros. Concluimos que los artículos son ricos en reflexiones sobre la relación psicoanálisis/institución, pero no presentan una descripción del cotidiano del psicoanalista en esos espacios. Resaltamos la importancia de pensar las especificidades de la asociación libre, atención flotante y efecto-equipo en la praxis analítica en el ámbito institucional.

Palabras clave : Psicoanálisis; institución; el equipo interdisciplinario.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License