SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Revisitando a transferência: um percurso freudianoPsicoanálisis y normatividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

OLIVEIRA, Andréa Pires de; BELO, Fábio Roberto Rodrigues; ANDRADE, Fernando Cézar Bezerra de  y  GONZAGA, Katherinne Rozy Vieira. Análisis de la agresividad docente en la escena pedagógica: implicaciones para la formación. Tempo psicanal. [online]. 2021, vol.53, n.1, pp. 178-201. ISSN 0101-4838.

Basándose en la teoría psicoanalítica laplancheana y winnicottiana de la violencia, el objetivo fue analizar la agresividad de una docente y sus efectos en el escenario pedagógico, a través del estudio de caso de una maestra de Educación Infantil. En una investigación cualitativa, utilizando la triangulación entre observación, entrevista y grupo focal, se consideró como unidad de análisis el escenario pedagógico (definido como el conjunto de interacciones entre docentes y estudiantes, y los significados intersubjetivos de estas interacciones en los vínculos que se relacionan con estos sujetos). Se verificaron las conductas de maestros agresivos en la interacción con los estudiantes en la clase, lo que resultó llegar a la hipótesis de que las dificultades subjetivas de la docente para retener su propia violencia interferían en el manejo de la agresividad de los estudiantes. Respecto a la subjetividad del docente, la participación de la docente en la formación continua del profesorado promovida durante la investigación posibilitó la toma de conciencia de nuevos arreglos relacionales entre el docente y los niños de su clase, que favoreció la calidad de su estrategia de retención de la violencia.

Palabras clave : Agresividad docente; escenario pedagógico; teoría psicoanalítica; formación docente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License