SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Notas sobre o mal-estar na cibercultura em tempos de hiperaceleração digitalUma baliza de método: as relações entre literatura e psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

SILVEIRA, Eveliny Barbosa Coelho da; CRUZ, Shimênia Vieira de Oliveira  e  MELO, Roberta de Sousa. Mirajes del Yo: angustia, deseo y producción estética del cuerpo femenino ideal. Tempo psicanal. [online]. 2021, vol.53, n.1, pp. 249-278. ISSN 0101-4838.

El presente trabajo parte de la concepción psicoanalítica y socioantropológica de que el cuerpo, además de su estatuto biológico, es el territorio donde el sujeto produce sentidos y significados sobre sí y sobre el mundo, a partir de la relación que establece con el contexto social. En este sentido, este estudio tuvo como objetivo investigar los lugares atribuidos al cuerpo en las producciones subjetivas de las mujeres participantes, circunscribiendo las dimensiones de angustia y deseo, hay vista la sobrevalorización de la imagen corporal en la contemporaneidad y el creciente desencadenamiento de diversas modalidades de sufrimiento psíquico atado este proceso, especialmente en el universo femenino. Se trata de una investigación de cuño exploratorio, que utilizó el método de estudios de caso para profundizar la comprensión de los discursos traídos por tres mujeres, seleccionadas por conveniencia. El análisis de los datos se hizo a la luz del referencial teórico del psicoanálisis de orientación lacaniana y de la socioantropología del cuerpo. Los testimonios evidencian que las construcciones subjetivas y corporales de estas mujeres están fuertemente marcadas por el sufrimiento en no adecuarse a los patrones estéticos en que se colocan la falta y la precariedad del cuerpo como atributos negativos. Por otro lado, las historias también nos hablan de modos de cuestionamiento y de subversión de esas imposiciones.

Palavras-chave : Cuerpo femenino; producción corporal; psicoanálisis; socioantropología del cuerpo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License