SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Mirages of the Ego: anguish, desire and aesthetic production of the ideal female bodyPsychoanalysis and rules games: theoretical-clinical notes in light of latency work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

MARCOS, Cristina Moreira  and  CAROZZI, Silvane. Un faro de método: la relación entre literatura y psicoanálisis. Tempo psicanal. [online]. 2021, vol.53, n.1, pp. 279-300. ISSN 0101-4838.

La relación entre la literatura y el psicoanálisis a menudo se entiende dentro de un modelo mecanicista de la aplicación de los conceptos psicoanalíticos a la obra literaria. Tal práctica ha sido objeto de pertinentes críticas, cuyo objetivo sería revelar el carácter reduccionista de ese procedimiento en lo que se refiere a la literatura y también al psicoanálisis. El artículo discute la relación entre literatura y psicoanálisis indicando que la lectura que nos interesa no se alinea en la aplicación de los conceptos psicoanalíticos a la obra literaria. Se parte de la idea de que "la verdad se revela en una estructura poética" para localizar la relación dialógica entre la literatura y el psicoanálisis, desplazando la idea de "aplicación" a la de "implicación" y de ésta a una "práctica de la letra", donde sea posible ejecutar su potencia. Encontramos en Lacan la clave de lectura que orienta la relación del psicoanálisis con la literatura: "eso no es un madrigal, sino una baliza de método".

Keywords : Psicoanálisis; literatura; método; interpretación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License