SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Aportes de Freud al estudio de la memoria colectivaAlteridad en los Estados Límites y adultez joven: Una perspectiva psicoanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

BERMUDEZ, Edgar Alfonso Acuña. Características clínicas en adolescentes acorde al enfoque dinámico y psicoanalítico. Tempo psicanal. [online]. 2021, vol.53, n.2, pp. 264-292. ISSN 0101-4838.

En términos generales la adolescencia se extiende desde el momento de la madurez sexual hasta la edad en que se asegura por vía legal la independencia respecto de la autoridad del adulto. El pasaje a través del periodo adolescente es un tanto desordenado y nunca en una línea recta. En verdad, la obtención de las metas en la vida mental que caracterizan las diferentes fases del periodo de la adolescencia es a menudo contradictoria en su dirección y además cualitativamente heterogénea; es decir, esta progresión, digresión y regresión se alternan en evidencia, ya que en forma transitoria comprenden metas antagónicas. Con relación a la elección de objeto adolescente el estado mental y físico que generalmente se asocia con la adolescencia (tanto con la adolescencia temprana como con la adolescencia propiamente dicha) tiene cualidades muy diferentes a la fase preadolescente. El estadio de la representación de la imagen corporal en la adolescencia es importante, ya que es en esta etapa donde el adolescente se ve enfrentado a cambios físicos (crecimiento de órganos sexuales, aumento de la actividad hormonal, capacidad reproductora, entre otros), cambios intelectuales o emocionales (capacidad de formular juicios de valor propio, etc.) y a tres crisis: de identidad, autoridad y sexual, aspectos fundamentales que influyen en la percepción de su cuerpo. Durante la adolescencia propiamente dicha, ocurre un cambio decisivo hacia la heterosexualidad y una renunciación final e irreversible del objeto incestuoso.

Palabras clave : Adolescencia; psicoanálisis; crisis; elección de objeto; impulsos; genitalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License