SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Considerações psicanalíticas sobre o risco na adolescência: relações entre a aposta de pascal e as "figuras diabólicas" na literaturaConsideraciones sobre enlaces amorosos y excesos en algunas mujeres toxicómanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

BULAMAH, Lucas Charafeddine  y  KUPERMANN, Daniel. El doble giro de la subjetivación en Winnicott. Tempo psicanal. [online]. 2022, vol.54, n.1, pp. 134-155. ISSN 0101-4838.

El propósito principal de este texto es el de evaluar la relevancia del concepto de subjetivación bajo la contribución de Donald Winnicott. Asociadas tradicionalmente al desarrollismo psicológico y más recientemente al identitarismo, las ideas del psicoanalista inglés han quedado fuera de los debates contemporáneos sobre la deconstrucción del sujeto y la crítica de las identidades. Pretendemos reposicionar a Winnicott en este debate, avanzando la idea de una subjetivación propiamente histórica y contingente, caracterizada por lo que llamamos un doble giro, siendo el primero el que organiza la posición presubjetiva que Winnicott llamó ser; y el segundo, el surgimiento del sujeto propiamente dicho desde la dialéctica destrucción x supervivencia del otro.

Palabras clave : Psicoanálisis; Relaciones objétales; Donald Woods Winnicott; Subjetivación; Posestructuralismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License